¿Qué productos quieres buscar?

Estrella Sostenible

Sostenibilidad & Jamón

Desarrollo sostenible en la producción del Jamón

Producto de Km. 0 · Desarrollo Sostenible · Control de Huella de carbono · Utilización de placas solares · Sello RSA

Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS

Los Objetivos de desarrollo sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos para 2030.

Objetivos de desarrollo sostenible
Jamones DOP sostenibles

El Análisis del Ciclo de Vida (ACV)

El ACV se considera todo el ciclo completo de un producto, proceso o actividad, desde su origen como materia prima hasta su fin de vida como residuo.

El principal objetivo del estudio es considerar todos los procesos que se llevan a cabo en la elaboración del jamón, valorando cada una de las entradas y salidas que se producen en todo el ciclo de vida del producto, desde su origen (materia prima) hasta su fin (producto) para, además, calcular la Huella de Carbono, Huella del Agua y Huella Ambiental que se han originado a lo largo del ciclo de vida del producto.

La Denominación de Origen Protegida “Jamón de Teruel”/“Paleta de Teruel” es la primera Denominación de Origen del sector cárnico español en analizar el ciclo de vida de sus productos de Denominación de Origen, al igual que la consecución de la huella de carbono cero. Su ACV es de la “Cuna a la Puerta” (Cradle to Gate), pues en el estudio se excluyen los procesos de comercialización, distribución y consumo así como los desplazamientos comerciales y de empleados.

Se pretende implantar una estrategia de sostenibilidad con la que se consigan distintos objetivos:

  • Contribuir a las metas de Agenda 2030: Objetivos para el Desarrollo Sostenible.
  • Adelantarse a los retos de la Bioeconomía en Aragón y en España.
  • Aumentar la sostenibilidad.
  • Acrecentar la resiliencia de las empresas al cambio climático.
  • Cambiar el paradigma del sector hacia la sostenibilidad.
mapa aragón monreal del campo

Huella Ambiental

La Huella Ambiental de un producto mide el impacto medioambiental que tiene este a lo largo de su ciclo de vida, ya sea de manera directa o indirecta. El objetivo de este indicador es minimizar el impacto ambiental.

Huella del Agua

La Huella del Agua cuantifica el consumo hídrico de todo el ciclo del producto. Con la huella del agua se obtiene un análisis más completo del ciclo de vida del producto. Las repercusiones en la huella del agua del presente ACV proceden de todas las actividades realizadas en cada una de las etapas que componen la elaboración del producto.

Huella de Carbono

La Huella de Carbono mide el impacto que deja un producto en cuanto a la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI), emitidos por efecto directo o indirecto.

El Cálculo de Huella de Carbono ha sido sobre una pieza de jamón D.O.P. de Teruel, con un peso medio de 9 kg. Las emisiones de gases de efecto invernadero de una pieza de este jamón son de 548,277g de CO2e/pieza de jamón.

En el caso de Sierra Palomera las emisiones indirectas (94,16%) son superiores a las directas (5,84%) como resultado de los consumos energéticos de la instalación y el transporte de materiales.

Si quieres conocer más información, descarga el análisis completo a continuación.

Todos estos resultados nos permiten tomar medidas para mejorar las instalaciones y procesos en la elaboración de nuestros productos. Evolucionamos y somos sostenibles.

banco-alimentos

Colaboramos con el Banco de Alimentos de Zaragoza.